El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de El Salvador ha puesto en marcha el proceso de selección aleatoria de ciudadanos y ciudadanas que complementarán las Juntas Receptoras de Votos (JRV) y las Juntas Receptoras de Votos en el Extranjero (JRVEX) para las próximas elecciones del 2024. Este sorteo incluirá la verificación de la no afiliación partidaria de los elegidos.
El TSE desarrolla el sorteo de personas para reforzar las JRV y JRVEX. Esta iniciativa cuenta con la participación de magistrados del TSE, representantes de la Junta de Vigilancia Electoral, la Fiscalía General de la República (FGR), la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), y con el apoyo de IFES Americas.
Según la presidenta del TSE, Dora Esmeralda Martínez, los partidos presentaron listas de personas para integrar estos organismos temporales, pero se requiere completarlas con ciudadanos y ciudadanas elegidos mediante sorteo.
El sorteo se realiza con un sistema informático que selecciona a las personas de manera aleatoria, garantizando transparencia en el proceso tanto para las JRV en el país como para las JRVEX en el extranjero. Esta mañana, se eligieron a los ciudadanos que integrarán las listas para complementar las JRV y JRVEX, siendo este proceso verificado por la fiscalía electoral, la Junta de Vigilancia Electoral, partidos políticos y PDDH.