El día de ayer se develó un mural de 9 metros de ancho por 12 metros de alto en el área metropolitana de San Salvador y que ha sido plasmado en un lapso de tres días con la técnica de aerosol en uno de los edificios multifamiliares de la colonia Montserrat, por los artistas West.94, Ekix.1 y Kormed.79.
El mural gigante fue denominado “Wejwey Siwatket Ipa Tutalyu”, que significa “Grandes Mujeres de Nuestra Tierra” y que en ella se encuentran plasmados los rostros de Alcira Alonso y María de Baratta, dos mujeres que han dejado un importante legado en las artes en el país.
Alcira Alonso ha destacado como bailarina, maestra y coreógrafa. Es directora de la Fundación Ballet de El Salvador, fundadora del Ballet Folklórico de El Salvador y de la Escuela Municipal de Ballet.
Por su parte, María de Baratta fue una compositora, pianista, musicóloga y folklorista que utilizaba como pseudónimo “Yara Maya”, en honor de su abuela indígena, considerada como la primera estudiosa del folklore salvadoreño.
“Este mural es un homenaje a su trabajo, su legado vive en cada artista que ha sido inspirado por sus enseñanzas y su talento”, destacó la Primera Dama de la República, Gabriela de Bukele.