El Gobierno de El Salvador se encuentra enfocando todos sus esfuerzos para combatir el dengue, donde esta misma semana fue declarada la Alerta Roja debido al aumento de casos de dengue.
Hospital El Salvador ha notificado que se han habilitado varias áreas de este centro asistencial para atender casos sospechosos y confirmados de dengue, también se han destinado un incremento de médicos y atención en los Hospitales y Unidades de Salud para todos aquellos casos niños o pacientes que padezcan el síntomas de fiebre.
Dentro del Hospital El Salvador se han habilitado más de 500 camas dentro de la Unidad de Cuidados Intensivos, donde los pacientes que ya necesiten una atención más especializada puedan contar con todo lo necesario para su proceso de recuperación.
Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), se considera un caso de dengue con signos de alarma a aquellos cuadros que presentan uno o más de los siguientes síntomas:
– Dolor abdominal intenso y sostenido o dolor a la palpación del abdomen
– Vómitos persistentes
– Acumulación de líquidos
– Sangrado de mucosas
– Letargo/irritabilidad
– Agrandamiento del hígado
– Aumento del hematocrito (cantidad del volumen de la sangre ocupado por glóbulos rojos)
– Hipotensión postural (cuando la presión sanguínea del paciente baja al pasar de estar acostado a sentado o de estar sentado a ponerse de pie).