La cultura de botar basura en lugares no autorizados, continúa siendo una problemática en la vida cotidiana de la población salvadoreña. Tal efecto se ha visto reflejado en distintos puntos del Área Metropolitana de San Salvador, donde Ministerio de Obras Públicas ha brindado detalles de la excesiva acumulación de desechos sólido en las calles, haciendo que los drenajes de aguas lluvias colapsen al momento que se reciben las lluvias.
El trabajo de las cuadrillas encargadas de limpiar las distintas zonas asignadas, se logra observar la excesiva cantidad de basura de todo tipo en diferentes puntos de San Salvador y La Libertad. Las inundaciones son uno de las mayores preocupaciones durante la temporada de lluvias, donde un escenario claro fue la reciente emergencia provocada por el paso de la tormenta tropical Bonnie, que dejó daños materiales en muchos puntos del país.
Algunas zonas donde se encuentran realizando tareas de limpieza en los drenajes de aguas lluvias y se han encontrado obstruidos por desechos sólidos son: Residencial Las Brisas, en Lourdes, Colón, quebrada Loma de Miramontes, quebrada El Garrobo, comunidad Darío González, en San Salvador y la carretera Panamericana, en las cercanías de American Park.