El presidente Ruso ha reaccionado ante el acercamiento de tropas militares de EEUU., cerca de sus fronteras, y ha dicho: «¿Es pedir demasiado no poner ningún sistema de ataque cerca de nuestra casa, qué tiene de raro?», cuestionó el mandatario. «¿Y si hubiéramos puesto misiles en la frontera entre Estados Unidos y Canadá? ¿O en México?», dijo Putin, recordando que históricamente EE.UU. tuvo «disputas territoriales» con su vecino del sur. «¿De quién era California? ¿De quién era Texas? ¿Ya se olvidaron?», añadió.
En este contexto, el presidente ruso exigió a Washington dar garantías de seguridad. «Deben dar garantías y de inmediato», aseveró Putin, quien también destacó que en los años 1990 la OTAN prometió que no se expandiría «ni un centímetro al este», pero desde entonces ha habido cinco etapas de ampliación de la organización. «Nuestras acciones no dependerán del curso de las negociaciones, sino de la garantía incondicional de la seguridad de Rusia», recalcó.
Asimismo, el mandatario indicó que las presiones de Occidente sobre Rusia solo pueden explicarse por el hecho de que algunos gobiernos occidentales consideran que el país es demasiado grande incluso después de la desintegración de la URSS. «En su opinión, Rusia es hoy demasiado grande, porque los propios países europeos se han convertido en Estados pequeños», afirmó.