Un estudio elaborado por científicos de la Universidad de Hong Kong (China) ha confirmado las primeras transmisiones de covid19 de hámster a humano del mundo, según un artículo todavía no revisado por pares que se publicó el viernes de la semana pasada en la prestigiosa revista médica The Lancet.
El texto indica que los roedores se infectaron alrededor del 21 de noviembre del año pasado, aproximadamente un mes antes de que llegaran a esa región administrativa especial del país asiático, el pasado 16 de enero se descubrió que un empleado de la tienda de mascotas Little Boss estaba infectado con la variante delta y que los hámsteres del establecimiento y su almacén eran portadores del coronavirus.
A raíz de ello, las autoridades hongkonesas sacrificaron a unos 2.000 hámsteres importados al territorio después del 22 de diciembre, la mayoría de ellos provenientes de País Bajos, lo que provocó la indignación de una parte de la población.
Los investigadores señalan que hubo dos transmisiones separadas de ese tipo de roedores a humanos que involucraban la variante delta. «La importación de hámsteres infectados fue la fuente más probable de infección por el virus», escribieron.