El estadounidense de origen salvadoreño, Frank Rubio, poseedor del récord de mayor estancia de un astronauta en el espacio, recibió este jueves una de las insignias más raras y prestigiosas que concede el Ejército de EEUU, actualmente en manos de sólo otros dos militares en activo.
Rubio fue galardonado con la Insignia de Astronauta del Ejército, entregada a militares que han completado con éxito una misión operativa en el espacio. «Esta es una de las calificaciones más singulares de todo el Ejército», reconoció la secretaria del Ejército, Christine Wormuth.
«Inspiraste a audiencias de todo el mundo mientras orbitaste la Tierra durante 371 días y ahora, de vuelta en la Tierra, continúas inspirando a otros mientras compartes tu experiencia con el público», dijo Wormuth durante la ceremonia de entrega, celebrada en el Pentágono.
«Para mí, el mayor honor que supone esta insignia es el hecho de que, para mí, es la insignia de equipo definitiva; no puedes llegar al espacio por tu cuenta. Y así, no importa cuán talentoso seas, no importa lo que hayas hecho en tu experiencia, se necesita un equipo de miles para llevarte al espacio», dijo Rubio durante la ceremonia.
La NASA felicitó al astronauta con un «¡Excelsior!» y aseguró: «lo que aprendimos de su récord de 371 días en el espacio nos está preparando para futuras misiones Artemis a la Luna y más allá».