Tegucigalpa amaneció este martes llena de una capa de humo y con el día más contaminado en la historia de acuerdo con las estaciones meteorológicas que tiene instalada la Alcaldía del Distrito Central en la ciudad. Según la funcionaria el Índice de Calidad del Aire (ICA) amaneció este lunes en Tegucigalpa en nivel peligroso, al alcanzar 456. La calidad del aire según la funcionaria edilicia se divide en seis niveles y de cero a 50 es el nivel óptimo para la respiración de humanos.
La situación no solo se vive en la capital, en los últimos días varios de los aeropuertos del país, incluidos los aeropuertos internacionales de Palmerola en Comayagua, Ramón Villeda Morales, en La Lima y Juan Manuel Gálvez en Roatán han permanecido inoperativos durante varias horas por la falta de visibilidad.
El director ejecutivo del Instituto Nacional de Conservación Forestal y Desarrollo Forestal, Áreas Protegidas y Vida Silvestre (ICF), Luis Edgardo Soliz, dijo que esta contaminación es producto de los 2.200 incendios forestales que se han registrado en Honduras en lo que va del año y que han afectado alrededor de 202.000 hectáreas de bosque en todo el país centroamericano.