El director del Organismo de Investigación Judicial de Costa Rica , Randall Zúñiga, advierte que es muy difícil hacer proyecciones sobre lo que pasará con la situación de inseguridad de Costa Rica en cinco años, pero asegura que “no se va a dar una disminución importante en el corto plazo”.
El OIJ maneja una especie de ‘pirámide del delito: un sistema que permite agrupar los diferentes tipos de actividades o hechos delictivos, según su complejidad, la cantidad de recursos que se requieren para combatirlos o qué tanto afectan a la sociedad costarricense.
«Por tener que dedicarle tanto recurso al homicidio, no nos permite ir a investigar lo que está por encima del homicidio en esa pirámide, que es narcotrafico, corrupción y legitimación de capitales. Todos estos delitos se ven afectados, porque tenemos que empezar a tomar el recurso y personal, para que se vayan a trabajar los homicidios. Allí es donde está la afectación», reconoce Zúñiga.
Aunque la resolución como tal de las investigaciones no se ve perjudicada, sí pueden existir retrasos o complicaciones al investigar otros delitos diferentes a las muertes.