El anteproyecto que fue enviado por el Ejecutivo, lo está estudiando la comisión de relaciones exteriores de la Asamblea Legislativa desde la semana pasada.
El jefe de la Bancada Cyan ha dicho: «La ley de agentes extranjeros es similar a la Ley FARA de Estados Unidos, creada en 1938 y que no permite injerencia. Existen rumores de que la ley de agentes extranjeros es similar a la de Nicaragua, eso es falso, la ley no cancela a ONG», dijo Christian Guevara.
Guevara aclaró que la normativa evitará la injerencia de organismos e instituciones extranjeras y protegerá la soberanía nacional.
La normativa en estudio también definirá que las donaciones destinadas a proyectos de interés social no pagarán el 40 % de impuestos. De igual forma, las organizaciones que por años fueron financiadas y no informaban que recibían fondos de extranjeros, comenzarán a declarar el origen de los recursos y el fin que tendrán en el país.
El ente encargado del registro de las instituciones extranjeras que donan a organizaciones en el país, será el El Ministerio de Gobernación, según el proyecto de ley.