El país Hondureño reportó un «histórico» nivel de participación con más de 68%de los 5,1 millones habilitados por el sufragio.
De confirmarse la tendencia, una victoria de Castro no solo se convertiría en la primera mujer en gobernar el país, sino que también pondría fin a 12 años de gobierno conservador y devolvería a la izquierda hondureña al poder por primera vez desde que Zelaya fue depuesto por un golpe de Estado en 2009.
En un lejano tercer lugar se ubica Benjamin Rosenthal, del Partido Liberal, con 9,24% de los votos
Del total de votos contabilizados de forma preliminar, la candidata de Libre tenía una diferencia de más de 340.000 papeletas frente al candidato del oficialismo.
El PN, del saliente mandatario Juan Orlando Hernández, ha estado en el centro de varias denuncias de tráfico de drogas y corrupción, algo que el gobernante niega.
De hecho, el hermano de Hernández fue condenado a cadena perpetua este año en EE.UU. por narcotráfico y el propio mandatario saliente corre el riesgo de ser extraditado y sometido a juicio en Estados Unidos tras dejar el cargo por el mismo motivo.
El periodo presidencial en Honduras es de cuatro años sin posibilidad de reelección y el presidente asume funciones el 27 de enero del año próximo.