Una región sin descanso, la recuperación económica pospandemia se ha visto frenada los últimos meses por las presiones inflacionistas mundiales que impacta las mayores economías de América Latina.
Según la Cepal, la economía de Latinoamérica, considerada la región más afectada por la pandemia, creció un 6,2 % en 2021 y se espera que 2022 esté marcado por las asimetrías entre países y una desaceleración motivada por la incertidumbre.
“La pandemia ha infligido un daño duradero al crecimiento de las economías en gran parte de la región, lo cual se agrava con los problemas estructurales que tiene nuestra región desde antes de la crisis, estos problemas de baja inversión, de baja productividad y de informalidad”, afirmó Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal.
El informe ‘Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe’ de la Comisión Económica para América Latina y el Carib (Cepal), reportó una inflación general de 7,2 % para la región en 2021, sin incluir los países con inflación crónica como Argentina, Haití, Surinam y Venezuela.