El pleno Legislativo aprobó con 78 votos a favor la reforma al art. 4 de la Ley Especial para la Emisión del Documento Único de Identidad (DUI) en el Exterior, para que el envío de dicho documento sea a través del servicio postal de cada país.
Las modificaciones a la normativa permitirán que los compatriotas que finalizaron el trámite para obtener el DUI en los centros de emisión situados en los países que tienen representación diplomática puedan solicitar que se les envíe, vía correo postal, hasta su domicilio.
La iniciativa para que se reformara la ley fue presentada por el diputado de Nuevas Ideas, Walter Alemán, debido a que, según explicó, hay muchos lugares en donde la impresión del DUI no se realiza. Esto obliga a los compatriotas a tramitar el documento en los diferentes consulados y días después tienen que regresar para retirarlo.
“Los gobiernos anteriores no pudieron resolverle a la diáspora, los dejaron en el olvido. Con la Ley Especial para la Emisión del Documento Único de Identidad en el Exterior, escuchamos a la diáspora y sus necesidades”, expresó el diputado Walter Alemán.
La normativa regula los mecanismos para obtención de dicho documento, pero es necesario actualizarla para garantizar que el trámite sea expedito.