Los programas informáticos de espionaje causan últimamente gran interés en muchos países. Así, el FBI confirma que obtuvo ya en el año 2019 el controvertido programa de vigilancia encubierta Pegasus.
La Agencia Federal de Investigación (FBI, siglas en inglés) ha confirmado que adquirió y probó el programa espía Pegasus de la empresa tecnológica israelí NSO, pero niega haberlo utilizado en ninguna investigación, ya que su único objetivo era tenerlo para estar al tanto de las tecnologías emergentes.
En una entrevista con The Guardian, Snowden, ex consultor de inteligencia informática de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de EE. UU afirmó que la «gente común» no podía hacer nada para evitar que sus teléfonos fueran pirateados.
El software de la empresa de vigilancia ha estado rodeado de controversia tras conocerse que medio centenar de gobiernos, varios de ellos autocráticos, lo han usado para controlar a disidentes y periodistas, según una investigación internacional difundida en 2021. Tras esa denuncia, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos incluyó el año pasado a NSO en la lista negra de empresas vetadas en contratos públicos.