NacionalSeguridad

La efectividad del Plan control Territorial ha logrado una reducción histórica de homicidios en el mes de enero

Según datos oficiales, enero de 2022 cerró con 81 homicidios a escala nacional, es decir, que el Plan Control Territorial redujo en 29.5%, las muertes violentas con respecto al año anterior cuando se registraron 115 casos en todo el territorio, de acuerdo con los datos de la Mesa Técnica Interinstitucional para la Conciliación de Cifras de Víctimas de Homicidios y Feminicidios.

El mes pasado las autoridades reportaron 70 hombres asesinados, mientras que en enero de 2021 se totalizaron 99; son 29 víctimas menos. Con respecto a feminicidios las autoridades registraron 11 y el año pasado informaron de 16 mujeres asesinadas; es una reducción del 3.2%.

El Gabinete de Seguridad liderado por el presidente Nayib Bukele, aseguró que esos resultados históricos se deben a la implementación del Plan Control Territorial (PCT), una estrategia de gobierno que desde junio de 2019 ha logrado la disminución de homicidios, extorsiones, robos y otro tipo de delitos que en las administraciones de ARENA y FMLN quedaban en la impunidad.

Al hacer las comparaciones entre las cifras del año 2022 con respecto al mismo periodo en 2018 en el gobierno del expresidente que huye de la justicia y se asila en Nicaragua, Salvador Sánchez Cerén, existe una enorme diferencia con respecto a la administración del Presidente Bukele. En enero del 2018 fueron asesinados 323 salvadoreños; de los cuales 300 fueron hombres y 23 féminas. 

De igual forma sucede con enero 2019, donde se registraron 288 muertes violentas en todo el país, lo que representa 71.9 % de descenso en comparación con el actual periodo. Enero de 2019 fue un mes sangriento para las mujeres debido a que 34 perdieron sus vidas a manos de estructuras criminales o sus parejas, es decir, ocurrió un 67.6% más de feminicidios con respecto al 2022.

Related posts
Nacional

Más negocios se siguen sumando para ser beneficiando con donaciones de café completamente gratis.

El Presidente Nayib Bukele anunció en sus redes sociales que ha recibido correos de emprendedores…
Read more
EconomíaNacional

Presidente Nayib Bukele, enviará propuesta para la eliminación de aranceles a todos los productos de la canasta básica alimenticia.

El Presidente Nayib Bukele anunció la mañana de este martes que enviará una propuesta, a la…
Read more
Nacional

Se mantienen precios de tarifas eléctricas sin experimentar ningún tipo de variación.

La Dirección de Energía, Hidrocarburos y Mina, anuncia a la población salvadoreña que el precio…
Read more

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *