El consorcio EUROfusion, integrado por un grupo internacional de científicos, ha logrado un nuevo récord de energía nuclear de fusión, el proceso energético que alimenta a estrellas como el Sol. El equipo del laboratorio Joint European Torus (JET), con sede en el Reino Unido, ha alcanzado 59 megajulios, que ha mantenido durante 5 segundos. Con este nuevo logro, casi ha triplicado el anterior récord de 21,7 megajulios establecido en estas mismas instalaciones en 1997.
Tal y como indican los propios investigadores de EUROfusion, los resultados del experimento, anunciados este miércoles, son la demostración más clara en 25 años del potencial de la energía de fusión para proporcionar una energía segura y sostenible con bajas emisiones de dióxido de carbono, principal responsable del calentamiento global.
La fusión es el proceso que alimenta a estrellas como el Sol, y promete una fuente energética verde virtualmente ilimitada a largo plazo, utilizando pequeñas cantidades de combustible que pueden obtenerse en todo el mundo a partir de materiales económicos.