Los biólogos marinos Johanna Segovia Prado y José Alberto González Leiva han identificado por primera vez, para El Salvador, la presencia de especímenes del pez Sphyraena qenie, conocido comúnmente como barracuda aleta negra, en las aguas de la costa salvadoreña, específicamente en el Área Natural Protegida Los Cóbanos y en Acajutla.
La barracuda aleta negra, hasta la fecha, a nivel de la región, solo había sido reportada en aguas de Guatemala y Panamá. Ambos investigadores, quienes forman parte del equipo del Centro de Investigación Marina y Limnológica (CIMARyL), adscrito al Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación, de la Universidad Francisco Gavidia (UFG), hicieron el hallazgo en 2022 durante los monitoreos que hacen como parte del proyecto denominado Arrecifes Rocosos que está en ejecución.
Los investigadores donaron al Museo de Historia Natural de El Salvador ejemplares de barracuda aleta negra; sin embargo, Segovia aclara que los cardúmenes que ellos avistaron en las aguas salvadoreñas rondaban entre los 100 y 150 individuos.