La Secretaría de Salud de Medellín declaró alerta roja en el Distrito debido al número de personas infectadas con el virus del dengue que a la fecha ya suman 1710 contagios.
De acuerdo con la cartera, el incremento de los casos en la ciudad se debe al cambio climático, especialmente a los días donde se pasa de altas temperaturas a lluvias; además de la llegada de un alto número de migrantes y turistas a Medellín.
Sumado a la alerta, en la ciudad se registra la llegada de dos tipos de dengues conocidos como serotipo 2 y 3. Frente al número de casos, la secretaria de Salud, Natalia López, indicó que «estamos frente a un brote de dengue en nuestra ciudad que necesitamos toda la colaboración de todos para cuidarnos y evitar que se transmita y tengamos casos graves».
Para el caso de Antioquia, las subregiones con más casos de contagios son: el Urabá, Bajo Cauca y el Valle de Aburrá, con cerca 7600 personas infectadas.
Según los datos del sistema de vigilancia Sivigila, al 13 de junio de 2024 se presentaron 6.592 casos de dengue en Antioquia, de los cuales 54 (equivalentes al 0,8%) están clasificados como dengue grave. De estos, el 87% fueron hospitalizados. Se registran 13 muertes probables por dengue.
La secretaria de Salud de Medellín, Natalia López, pidió a los ciudadanos hacer uso de las prácticas de prevención y cuidado.