Shinzo Abe, el ex primer ministro de Japón que más tiempo ocupó el cargo, fue asesinado a tiros el viernes en la sureña ciudad de Nara, a unos 480 km de la capital, Tokio. El atacante fue captado por las cámaras a corta distancia detrás de Abe, cuando el político tomó el podio para dirigirse a los votantes frente a la estación ferroviaria Yamato-Saidaiji en Nara.
Los testigos dicen que el hombre portaba lo que describieron con un arma grande con la que le disparó dos veces desde atrás. Eran las 11:30 am (hora local). Abe se desplomó en el acto con heridas en el cuello y la espalda, según los reportes. El ex primer ministro se estaba desangrando internamente y en el hospital iniciaron los procedimientos para salvarle la vida con transfusiones de sangre.
Unas cuatro horas después, a las 05:03 (hora local) el hospital anunció su muerte. El atacante usó un arma de fabricación casera y es exmiembro de la Fuerza de Autodefensa Marítima (fuerza naval) de Japón, según reportan los medios locales.