El precio del barril del petróleo rompió el techo de los $100 tras el anuncio del presidente de Rusia, Vladimir Putin, de una “operación militar” en la región este de Ucrania.
Es la primera vez en siete años que el precio del barril del petróleo escala más allá de los $100, impulsado por las tensiones en Ucrania y la incursión militar rusa ordenada por el presidente Putin.
Los primeros reportes llegaron minutos después del anuncio de Rusia para el precio del barril de crudo Brent, el cual se ubicó en $100.04, como una de las primeras consecuencias de la escalada militar.
En tanto, el precio del barril West Texas Intermediate (WTI) se cotizó en $95.54 debido a los temores de los mercados de una escalada militar en Ucrania y sus consecuencias internacionales.
Desde las semanas recientes, el precio internacional del barril de petróleo había registrado alzas, en medio de un escenario de aperturas y mayor demanda tras la pandemia de Covid-19.
Wall Street abrió con fuertes pérdidas a raíz de la crisis ruso-ucraniana y el índice principal Dow Jones caía 2,46%, el índice ampliado S&P 500 cedía 2,54% y el Nasdaq, de valores tecnológicos, se hundía 3,45%.
Hacia las 8:30 AM (de San Salvador), las bolsas europeas caían con más fuerza aún: el parqué de Fráncfort perdía más de un 5%, al igual que Milán, París cedía más de 4%, y Londres y Madrid más del 3%.
La caída de la bolsa de Moscú superaba incluso el 35%, mientras el rublo, alcanzó su mínimo histórico frente al dólar, antes de la intervención del banco central de Rusia.
La tendencia negativa también se instaló en Asia. Hong Kong perdió 3,21%, Tokio cerró con una caída del 1,81% y Shangái, en retroceso de 1,70%.
Sin embargo, desde 2014, los precios de las diferentes mezclas se habían mantenido por debajo de la barrera de los $100.