Medio AmbienteNacionalTecnología

El Salvador es el primer país en Centroamerica en contar con sistema de control de algas a base de boyas de energía solar.

Esta día fue inaugurado por el presidente de ANDA, en compañía del embajador de los Estados Unidos, William Duncan; el director de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) en El Salvador, Christopher Cushing.

Se presentaron la implementación de un sistema innovador diseñado para el monitoreo y control de microalgas en la cuenca del Río Lempa, con el cual se han instalado tres boyas, las cuales son las primeras en su clase en Centroamérica, que ofrecen una solución integral y respetuosa con el medio ambiente.

A través de energía solar, esta tecnología ayudará a controlar el crecimiento excesivo de algas mediante la emisión de sonido “ultrasónico”, formando un escudo protector en la superficie del agua. Esto provoca que las algas se hundan, privándolas de luz para su crecimiento y reproducción.

Su uso no tiene efectos negativos en la vida acuática ni en las plantas marinas. La tecnología ultrasónica está diseñada exclusivamente para afectar a las algas sin perjudicar la biodiversidad de las cuencas hidrográficas.

Los dispositivos fueron donados por USAID, con un valor de $245,000. El sistema fue desarrollado en colaboración con el Proyecto Cuenca Alta del Río Lempa, el cual es ejecutado por Winrock International con fondos de USAID.

El Embajador de Estados Unidos respaldó el apoyo que tiene su país para El Salvador y explicó que el Gobierno de los Estados Unidos está financiando el Proyecto de la Cuenca Alta del Río Lempa, un proyecto regional diseñado para mejorar la cantidad y calidad del agua en el río Lempa. Durante los próximos cuatro años, el proyecto seguirá apoyando una mejor gestión de los recursos hídricos y las instituciones regionales, nacionales y locales.

Estas nuevas tecnologías permiten cuidar el medio ambiente y continuar brindando un servicio de agua de calidad a más de 1.5 millones de salvadoreños.

Related posts
Nacional

"Chiquillo Periquillo Power", condenado a seis años de presión por los delitos de proposición, conspiración y apología del delito de sedición.

El Juzgado Especializado de Sentencia para una Vida Libre de Violencia y Discriminación para las…
Read more
NacionalSeguridad

Autoridades de Perú visitan El Salvador para poder replicar el sistema de seguridad que se desarrolla en nuestro país.

El Gabinete de Seguridad recibió al primer ministro de Perú, Alberto Otárola, junto a las…
Read more
Nacional

Salvadoreños disfrutaron el fin de semana de la nueva Plaza sobre el Bulevar Monseñor Romero.

Multitudes de salvadoreños ya disfrutan de la nueva plaza sobre el bulevar Monseñor Romero, en…
Read more

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *