El dengue ha sido siempre una enfermedad de baja incidencia en Estados Unidos por eso asombra que las infecciones se hayan triplicado en 2024. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) notificaron 1.496 infecciones de dengue en lo que va de año, adquiridas localmente en tres jurisdicciones: Florida, las Islas Vírgenes estadounidenses y Puerto Rico.
La Organización Mundial de la Salud declaró la emergencia en diciembre pasado, y Puerto Rico declaró la epidemia en marzo. Sin embargo, las autoridades informaron que muchas de las infecciones son importadas, es decir, fueron contraídas por viajeros en el extranjero.
Los CDC advirtieron este martes a los médicos mantenerse alertas ante el virus, los síntomas y los lugares a los que los pacientes han viajado recientemente para considerar la realización de pruebas cuando sea necesario. “La incidencia mundial de dengue en 2024 ha sido la más alta registrada”, afirmó la institución en un comunicado, y agregaron que en el mismo período los países de las Américas han registrado más de 9,7 millones de casos, el doble de los 4,6 millones reportados el año pasado.
En 2023, los casos en Estados Unidos rondaron los 3.000, una cifra muy inferior al promedio mundial, pero fueron las más altas en una década, con más infecciones producidas por mosquitos autóctonos. Los tres Estados con el mayor número de casos fueron Florida, Texas y California.