El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, anunció la construcción de un nuevo centro penitenciario para la ciudad, que tendría capacidad albergar a 1.400 personas detenidas y que han tomado referencia la orden implementada por el Presidente Nayib Bukele de la contrucción de la carcel más grande en el mundo y que sirve para poder tener en prisión a los miembros de pandillas que habían robado la paz a los salvadoreños honrados.
Por medio de un video en las redes sociales, el mandatario celebró la aprobación del proyecto en el Concejo de Medellín, que obtuvo 11 votos a favor y 9 en contra. La obra responde a dos fallos de la Corte Constitucional y la Suprema de Justicia.
“Hemos logrado la aprobación de lo que será la cárcel distrital de Sindicados de Medellín. Un espacio de, 30000 kilómetros cuadrados, 56.000 metros cuadrados de construcción que albergará cerca de 1.400 sindicados. Tiene 6 torres de vigilancia, tecnología de última generación, vamos a poder ver los movimientos permanentes, además con inteligencia artificial, de todos los presos todo el tiempo”, mencionó el alcalde de Medellin, Daniel Quintero.
Con la medida se busca subsanar el hacinamiento carcelario de la ciudad, que alcanza el 270%, está concentrado en las estaciones de Policía y en las instalaciones de la Fiscalía General de la Nación.