El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) informó que el nicaragüense Joao Maldonado, opositor del régimen de Daniel Ortega, recibió al menos siete disparos en el tórax y la cabeza durante el atentado sufrido en San Pedro de Montes de Oca, en San José, Costa Rica.
Fuentes confidenciales y allegados a Maldonado señalan que el hombre, de 36 años, continúa bajo cuidado médico en el Hospital Calderón Guardia, lo que ha provocado un importante despliegue policial en la zona.
La refugiada nicaragüense, originaria de Carazo, Dulce Porras, la exdirectora de CISAS en Nicaragua, Ana Quirós, y la jurista Marcia Aguiluz, presidenta del colectivo de derechos humanos “Nicaragua Nunca Más”, alertaron sobre el clima de inseguridad que predomina en Costa Rica.
«Su situación es crítica, pero está resistiendo. Está vivo. Tiene dos balazos en la cara, en la cabeza, y el resto de balas las tiene alojadas en el tórax. Hay otra bala, creo yo, en el abdomen. Lo que sabemos es que fue intervenido, una intervención quirúrgica de seis horas el día que lo hirieron. Y ayer por la noche lo volvieron a intervenir nuevamente. Esa es la información que hemos tenido», expresaron sus allegados.
Varias organizaciones han hecho público su respaldo a las víctimas, entre ellas la Organización Juntos Por Nicaragua, que emitió un comunicado enérgico condenando el ataque contra Joao Maldonado y Nadia Robleto, a quienes califican como destacados miembros de la lucha opositora.