El TSE da el banderillazo de salida al periodo electoral a través de una cadena nacional, basado en el artículo 169 del Código Electoral, que establece un plazo de al menos cuatro meses antes de la fecha de la elección.
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) convocó este miércoles a las elecciones generales de 2024, en las que los salvadoreños deberán elegir al presidente y vicepresidente de la República, 44 alcaldes y sus concejos municipales, 60 diputados de la Asamblea Legislativa y 20 del Parlamento Centroamericano (Parlacen).
La presidenta del TSE, Dora Martínez de Barahona, aseguró en su discurso que el organismo colegiado «está comprometido» a garantizar «el voto libre, directo y secreto» para todos los salvadoreños, más de 6.1 millones en el país y 678 mil en el exterior.
Las elecciones presidenciales y legislativas, según lo definido por el TSE, se realizarán el domingo 4 de febrero de 2024; mientras que los comicios municipales y del Parlacen se llevarán a cabo el domingo 3 de marzo de 2024.
La presidenta del TSE recordó que durante las elecciones generales de 2024, por primera vez, El Salvador implementará el voto electrónico para los salvadoreños en el exterior.
También señaló a los partidos que la propaganda electoral, según el artículo 172 del Código Electoral, sólo se permitirá cuatro meses antes de las elecciones en el caso de la presidencia y vicepresidencia; dos meses en la elección de diputados, y un mes antes para concejos municipales.
Hecha la convocatoria a elecciones, este 7 de septiembre, el TSE comenzará a recibir las solicitudes de inscripción de candidatos para la presidencia de la República, diputados a la Asamblea Legislativa y concejos municipales.