Este lunes 31 de enero, la petrolera Repsol se comprometió a colaborar con las autoridades peruanas luego de que el Gobierno suspendió las actividades de carga y descarga de barcos petroleros. La empresa tiene como objetivo reabrir las actividades en la refinería de La Pampilla «lo antes posible».
En un comunicado, Repsol manifestó que «la compañía, sin perjuicio de no compartir la resolución por considerarla desproporcionada e irrazonable, pero en aras de garantizar el suministro de sus productos, expresa su plena disponibilidad de colaboración con las autoridades peruanas».
En una conferencia de prensa, el ministro de Medio Ambiente de Perú, Rubén Ramírez, anunció el lunes que el Gobierno de este país ha paralizado temporalmente las operaciones “de cargas y descargas de hidrocarburos en el mar peruano de parte del operador Repsol».
La paralización, dictada por el Organismo Fiscalizador de Evaluación Ambiental (OEFA), incluye las cuatro terminales marítimas que tiene La Pampilla para abastecerse de crudo y una monoboya instalada en 2019.