La incertidumbre sobre una posible invasión rusa tiene en constante alerta a los aliados de la OTAN. Por esta razón, el Ejército alemán enviará a Lituania a 350 soldados para incorporarse al contingente en ese país de la OTAN, donde ya tiene a otros 500, según anunció la ministra alemana de Defensa, Christine Lambrecht.
«Así fortalecemos nuestra contribución de fuerzas al flanco este de la OTAN y enviamos una clara señal sobre nuestra determinación a nuestros socios de la alianza», declaró la ministra al hacer el anuncio en una instalación de entrenamiento de la Bundeswehr (ejército federal alemán) en Münster (oeste).
La ministra insistió ante medios locales que el mensaje a los socios de la OTAN es: «Pueden confiar en nosotros», y añadió que los soldados suplementarios podrán desplazarse a Lituania «dentro de pocos días», después de haberse ya informado al Bundestag (Cámara baja del Parlamento) de la decisión.
Por su parte, Reino Unido también enviará 350 soldados adicionales, pero a Polonia, anunció el ministro de Defensa, Ben Wallace, para reforzar el flanco oriental de la OTAN en un contexto de creciente tensión y ante la posibilidad de una invasión rusa en Ucrania. Estos efectivos servirán para reforzar el contingente de 100 ingenieros militares británicos que habían sido enviados al país.