El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, propone hacer “una pausa” en las relaciones entre España y su país. Un parón necesario, según el mandatario, para dejar atrás una etapa en la que, afirma, autoridades y empresas españolas se han aprovechado del país norteamericano.
El mandatario mantiene que ambos países deben darse un tiempo para “respetarse” y que España deje de ver a México como “una tierra de conquista”. Un parón que, según el mandatario, puede durar hasta que cambie el Gobierno de México.
“Nos saqueaban”, ha dicho AMLO con relación a las empresas españolas. El presidente quiso recordar los supuestos casos de corrupción de las empresas españolas durante los Gobiernos anteriores. López Obrador ha mantenido que las compañías españolas ven en México “una tierra de conquista y saqueo”, y ha hecho especial referencia a la reforma energética de 2013, con la que se permitió la entrada del sector privado a la industria.
Obrador ha afeado repetidas veces a España que no pida perdón por las atrocidades cometidas durante la conquista de América, algo que pidió en 2021.