Internacional

Un asteroide de casi 1 km pasará muy cerca de la Tierra en diciembre

Asteroid flies near the earth orbit. Planetoids in the inner Solar System. Astronomical 3d illustration created with NASA maps from www.visibleearth.nasa.gov/collection/1484/blue-marble. Software: Cinema 4d

(EFE) Cerca la de Tierra orbita el asteroide Kamo’oalewa, que es poco conocido, aunque podría tratarse de una especie de Luna en minitatura, un fragmento perdido de nuestro satélite natural, señala un estudio publicado por Nature Communications Earth and Environment.

El asteroide tiene el tamaño de una noria -entre 45 y 57 metros de diámetro-, se acerca hasta unos 14 millones de kilómetros de la Tierra y su brillo es unos cuatro millones de veces más débil que la estrella más tenue que el ojo humano puede ver en un cielo oscuro, por lo que es difícil de detectar.

Bautizado como Kamo’oalewa, que alude a una cría que viaja sola en la tradición hawaiana, fue descubierto en 2016 por el telescopio PanSTARRS de esa isla.

Es un cuasi-satélite, una subcategoría de asteroides que orbitan alrededor del Sol, pero que permanecen relativamente cerca de la Tierra. Unos objetos de los que se sabe poco porque son débiles y difíciles de observar.

De hecho, debido a su órbita este asteoride solo pude observarse en abril y su tamaño hace que únicamente pueda verse desde ese telescopio de Hawai, uno de los mayores de la Tierra.

Un equipo de astrónomos dirigido por la Universidad de Arizona estudió el astoride para tratar de dar una respuesta a su origen y descubrieron que el patrón de luz reflejada de Kamo`oalewa, llamado espectro, coincide con las rocas lunares de las misiones Apolo de la NASA, lo que sugiere que se originó en la Luna.

El equipo aún no puede estar seguro de cómo puede haberse desprendido y el motivo es, en parte, que no se conocen otros asteroides de origen lunar.

Related posts
InternacionalSeguridad

Costa Rica destaca en sus encuestas que necesitan tener un presidente al estilo del Mandatario Nayib Bukele.

Al menos seis de cada diez costarricenses considera que Costa Rica necesita tener un presidente al…
Read more
InternacionalSalud

Honduras supera los 50.000 casos sospechosos de dengue en lo que va de 2024.

Honduras suma 61 fallecidos por dengue en lo que va de 2024 y más de 50.000 casos sospechosos de la…
Read more
InternacionalNacional

Más de 49 mil casos de dengue han sido confirmados por el Ministerio de Salud en Honduras.

La Secretaría de Salud (SESAL) de Honduras informó que en la semana epidemiológica número 25…
Read more

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *